INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

RéGIMEN, REGLAMENTOS Y PRáCTICAS PARLAMENTARIAS
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer limitaciones para la asignación de viáticos y pasajes aéreos a las comisones asignadas a aisitir algún compromiso internacional en reperesentación de alguna de las Cámaras del Congreso. Ésta corresponderá al Presidente de la Comisión que tenga relación con el tema a tratar, previo opinión de la Junta de Coordinación Política. Al finalizar la comisión respectiva, los legisladores deberán rendir un informe dentro de los 30 días siguientes a su regreso a la Presidencia de la comisión que los designó. En caso de omisión a lo anterior, se sancionará con amonestación privada por parte de la Mesa Directiva. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
2   Que reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Otorgar facultades al titular de la Contraloría Interna de recibir quejas, realizar investigaciones, llevar a cabo auditorías y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, además a través de las direcciones de Auditoría, de Evaluación y Seguimiento y, de Quejas, Denuncias e Inconformidades. Aprobada
con fecha 20-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2007
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Abad De Jesús Juan (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer las bases y los principios por los cuales se regirán la Federación, los estados y el Distrito Federal en sus obligaciones en materia de derecho de acceso a la información. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incorporar principios de transparencia en la ejecución y rendición de cuentas sobre los recursos asignados a los Grupos Parlamentarios y los legisladores.

Crear el Comité de Ética, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Establecer el impedimento para intervenir en un asunto competencia de esta Cámara cuando exista conflicto de intereses por parte de los legisladores que intervengan en su discusión o resolución.

Facultar a las comisiones de investigación para coadyuvar con el Ministerio Público en las indagatorias que deriven de la sanción por acción u omisión administrativa y la posible comisión de delitos que se inicien con base en los resultados de los trabajos de dichas comisiones.

Asimismo, establecer los criterios para la incorporación y el desahogo de los asuntos que se hacen del conocimiento del Pleno.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2007
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Explicitar como tareas de las comisiones, las siguientes: Elaborar su programa anual de trabajo, lo cual será responsabilidad de la mesa directiva de cada comisión, así como consensarlo con los integrantes la comisión correspondiente. Publicar en la página electrónica de la Cámara, el archivo de todos los asuntos que les sean turnados. Sesionar cuando menos una vez al mes, a convocatoria de su presidente o, cuando sea necesario, de los secretarios; en caso de que ni uno ni otros convoquen durante el mes, lo podrá hacer la mayoría de sus integrantes; de no existir convocatoria por ninguno de los medios posibles señalados y, por ende, no se lleve a efecto ninguna sesión durante el mes, se sancionará a todos los integrantes con el descuento de la dieta equivalente a un día; esta misma sanción aplicará al legislador que, habiendo sido convocado, no asista a la reunión correspondiente. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009